¿Sabías qué…?
Las pilas causan demasiado daño al ambiente.
En México son pocas las personas que conocen sobre la peligrosidad de las pilas y cómo se deben manejar. Imagínate, cada mexicano, en promedio, usa 10 pilas por año, lo que significa 110 millones de pilas usadas al año tan sólo en México. ¿Y qué debemos de hacer con todo este desecho tóxico? Esta información básica que a continuación te damos, es para que conozcas sobre ellas y cuides tu salud y el medio ambiente donde vives.
El peso de pilas generado por habitante cada año en México es de 176.64 g, algo así como nueve pilas AA en promedio. Pero la gran controversia es si éstas son realmente un riesgo para el medio ambiente y para nosotros mismos. Por un lado, organizaciones ambientalistas, como Greenpeace, aseguran que una sola pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua, una alcalina 167 mil litros y una de carbón-zinc hasta 3 mil litros. En tanto, la industria, representada por la Asociación Mexicana de Pilas (Amexpilas), asegura que desde la década de los 90 las pilas desechables dejaron de utilizar mercurio, “dejándolas libres de metales pesados por lo que no se consideran tóxicas”. Aunque estudios de instituciones tan importantes como la UNAM y el IPN han determinado que las pilas no liberan sustancias peligrosas, muchas personas e instituciones realizan esfuerzos preventivos para que las pilas no lleguen a los tiraderos. Mientras el debate continúa, existen algunas cosas que tú puedes hacer para desecharlas.
En el Distrito Federal existe el programa de Manejo Responsable de Pilas que consta de 283 módulos, distribuidos en toda la ciudad, donde puedes depositar tus pilas usadas y celulares viejos.
Por su parte, la Semarnat de Puebla informó hace unos meses de la existencia del programa Puebla Recicla a Tiempo, que colocó contenedores de pilas y baterías en las tiendas Oxxo. También hay noticias de que las secretarías del medio ambiente en Veracruz y Guanajuato han implementado programas similares.
Ahora ya lo pensaras dos veces en cambiarle las pilas a tu control.
Buen día.
Conteo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario