¿Qué tanto quieres vivir?

viernes, 23 de abril de 2010

Vacas malas


Muy buen día queridos lectores, hoy les traigo un artículo muy interesante acerca de que es mejor, si los zapatos sintéticos o los de piel.

Siempre se ha dicho que lo sintético es muy malo porque no es degradable al ambiente y por el tipo de material puede llegar a contaminar demasiado pero por otro lado también está el hecho de que el cuero proviene de los bovinos o rumenates, o mejor conocidos como vacas y toros, estos producen Gas metano en grandes cantidades.
Aquí una pequeña reseña para que se den una idea de lo que les digo.

Imagínate, cada vaca produce tal cantidad de gases por año, que los científicos propusieron que no se permitieran más estos animales en la ciudad, para aminorar la contaminación.

Y es que un estudio similar que se realizó en Europa concluyó que los rumiantes producen ¡la tercera parte del metano liberado a la atmósfera. Se calcula que cada vaca emite unos 150 kilos de metano al año.

Para que entiendas un poco más, las vacas producen gas metano cuando digieren su alimento, debido a que no poseen aire en sus estómagos y, por lo tanto, tampoco oxígeno. Pero sí tienen bacterias, y ahí está el gran problema. Estos pequeños organismos transforman químicamente la materia (al igual que cuando nosotros comemos), con la diferencia de que allí producen metano.

Y no sólo a las vacas les sucede esto, lo mismo les ocurre a las ovejas y a las termitas. Estas últimas liberan el gas cuando digieren madera.

A nosotros los seres humanos no nos sucede, ya que nuestros estómagos son diferentes, aunque sí generamos este gas de otras maneras. Por ejemplo, a través de los arrozales (plantaciones de arroz), los vertederos de residuos (rellenos sanitarios), las filtraciones de oleoductos de gas natural, las pérdidas tanto en la producción como en el transporte de gas natural, las prácticas que involucran la quema de biomasa, los humedales y las minas de carbón.

De hecho, ¡el 70% de las emisiones globales de Metano son de origen humano.
Ahora ya saben, en que pensar cuando compren zapatos, ya dirán si contaminan el suelo o el aire.

Espero y allá sido de su agrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario