¿Qué tanto quieres vivir?

viernes, 28 de mayo de 2010

Meda, Italia, 10 de julio de 1976

Hola, que tal, retomando el tema de los desastres naturales, les traigo el desastre en Meda, Italia.
A continuación el articulo para que conozcan un poco más del tema.

Meda, Italia, 10 de julio de 1976

El sábado 10 de julio de 1976, a las 12:37 p.m., un acelerado incremento en la temperatura del reactor A-101 de la fábrica ICMESA de Meda provocó que la presión en su interior aumentara. Las válvulas de seguridad se dispararon y no hubo forma de controlar el escape de una nube toxica compuesta de etilenglicol, soda y 2, 3, 7, 8 - tetracloro - dibenzo - paradioxina (TDCC). Antes de este incidente, Seveso era una próspera población turística y comercial del norte de Italia; hoy en día, vive bajo la sombra y el terror de la contaminación tóxica, de la cual aún no se conocen todas las consecuencias ni hasta cuando estarán presentes.

El 10 de julio de 1976, una explosión sacudió la planta química ICMESA, situada fuera del pueblo de Seveso, y vomitó una nube de polvo bilioso al aire, donde se mantuvo esparciéndose ominosamente sobre las casas y la tierra.

En 24 horas, la vegetación de cara al viento de la planta empezó a volverse amarilla. Las hojas de las plantas y los árboles se enrollaron y marchitaron y los animales pequeños, misteriosamente empezaron a morir. Más alarmante aún fue que los niños empezaron a desarrollar llagas en brazos y piernas, manchas rojas y erupciones en la cara y altas temperaturas. El veneno apenas comenzaba a hacer efecto.

Los médicos y funcionarios de ICMESA, propiedad de una gigantesca compañía farmacéutica suiza, estaban totalmente desconcertados con los acontecimientos que siguieron a la explosión de un pequeño reactor en la fábrica que producía herbicidas. Pasaron días antes de que se dieran cuenta de que la explosión había producido un extraño "coctel" químico de tetraclorodibenzodioxina, más conocido para un mundo horrorizado como agente naranja. Este agente es el ingrediente activo del defoliante usado con efecto tan devastador por las fuerzas estadounidenses en Vietnam. Pasaron diez días completos antes de que el gobierno regional declarara el área de Seveso contaminada por dioxina. Y para entonces ya era demasiado tarde, porque ya había una multitud de niños y adultos que estaban en el hospital, con la cara cubierta con máscaras de gasa para ocultar los terribles desórdenes de la piel que dejarían a muchos de ellos con cicatrices de por vida. Cuando la verdad salió totalmente a la luz, 11,000 habitantes del pueblo huyeron de sus casas, abandonando 40,000 animales de granja y mascotas domésticas a la muerte por los efectos de la nube de veneno. En el espectral silencio de la que más tarde fue llamada Zona A (el mero corazón de Seveso) escasamente se movía un ser viviente.


Bueno eso es todo, si quieren consultar la información completa a continuación les dejo la página:
http://www.revistavirtualpro.com/revista/index.php?ed=2008-07-01&pag=17

No hay comentarios:

Publicar un comentario