¿Qué tanto quieres vivir?

martes, 1 de junio de 2010

animales raros



El pasado martes les hable de el ligre ahora toca hablar de el tigrón
Es, evidentemente, el caso opuesto del anterior. También llamado tigón o tigral, este cruce entre tigre (macho) y leona (hembra) produce un animal más pequeño y estilizado, con unas patas y cola largas que le dan un aspecto desgarbado y menos corpulento. Es por ello mucho menos abundante que el ligre, ya que éste es intensamente buscado y explotado por circos y, en menor medida zoológicos, deseosos de atraer al público.

Los tigrones presentan características de los dos progenitores: aspecto de leones con rayas de tigres. Crecen mucho menos que las especies de origen debido a que heredan genes inhibidores del crecimiento de ambos padres. Generalmente pesan cerca de 150 kilogramos.

Hay que aclarar que tigres y leones no comparten territorio en estado salvaje de manera que tendrían pocas posibilidades de encontrarse para formar este extraño cruce, por lo que es es precisamente la influencia humana la responsable de que existan estos animales.

En la actualidad leones y tigres sólo coexisten en la naturaleza en el bosque de Gir, en India. Antiguamente coexistieron en Persia, China y probablemente en Beringia. Por otra parte, los hábitos de ambas especies son muy diferentes (predominantemente diurno y al descubierto en el león, más nocturno y forestal en el tigre) lo que hace más improbable aún el cruce en la naturaleza.

Todos los ligres macho conocidos son estériles, aunque por otra parte las hembras pueden ser fértiles en algunos casos, llegando a aparearse con tigres para dar una descendencia denominada ti-ligre, o con un león resultando un le-ligre. Vamos, el colmo de la redundancia.

A mi me da pena que tenga que ser el hombre dueño de todo, amo y señor de la naturaleza que manejamos cada ápice de este planeta como si fuera nuestra marioneta, y es que no penséis que la cosa acaba aquí. No son estos dos los únicos híbridos felinos de los que nos hemos encaprichado, también podemos encontrar al leopón fruto de leopardo y leona o al pumapardo cruce de puma y leoparda.

No me malinterpretéis, claro que son animales curiosos e incluso hermosos, pero no deberían de existir. Y es que, si permitimos esto, ¿hasta dónde vamos a llegar?

Abrazos fieros para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario